[ anterior ] [ Resumen ] [ Nota de Copyright ] [ Contenidos ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 2.1 para Alpha - Capítulo 2
Requerimientos del sistema


Esta sección contiene información sobre el hardware necesario para empezar con Debian. También encontrará enlaces a más información sobre el hardware soportado por GNU y Linux.


2.1 Hardware soportado

Debian no impone requerimientos de hardware más allá de los que establecen el kernel Linux y el conjunto de herramientas GNU. En cualquier caso, cualquier arquitectura o plataforma a la que hayan sido portados el núcleo Linux, las libc, gcc, etc., y para la que exista una distribución de Debian, puede ejecutar Debian.

De todas formas hay limitaciones respecto al hardware soportado por nuestro conjunto de disquetes de instalación. Algunas plataformas soportadas por Linux pueden no estar directamente soportadas por nuestros disquetes de instalación. Si este es su caso, puede crear un dico de rescate personalizado, o informarse sobre instalaciones de red.

Más que intentar describir las diferentes configuraciones de hardware soportadas por Alpha, esta sección contiene información general y referencias para información adicional.


2.1.1 Arquitecturas soportadas

Debian 2.1 soporta cuatro arquitecturas: las basadas en Intel x86; máquinas Motorola 680x0, como los Atari, Amiga, y Machintosh; las DEC Alpha; así como las Sun SPARC. Éstas son referidas como i386, m68k, alpha, y sparc, respectivamente.

Este documento cubre la instalación de la arquitectura alpha. Existen versiones separadas de este documento para otras arquitecturas.

Esta es la primera publicación oficial de Debian GNU/Linux para la arquitectura Alpha. Consideramos que ésta se ha probado suficientemente como para ser publicada. No obstante, dado que ésta no ha tenido la exposición (y por tanto las comprobaciones de los usuarios) que han tenido nuestras versiones para i386 y m68k, puede encontrar algunos errores. Use nuestro Bug Tracking System para informar de cualquier problema; asegúrese de mencionar la circunstancia de que el error es con la plataforma Alpha. También puede ser necesario usar la debian-alpha mailing list.


2.1.2 Procesador, placas base, y soporte de vídeo

Puede encontrar completa información sobre los sistemas DEC Alphas soportados en Linux Alpha HOWTO. El propósito de esta sección es describir las sub-arquitecturas soportadas por los discos de inicio.

Las estaciones Alpha se agrupan en sub-arquitecturas porque hay varias generaciones de placas base con sus correspondientes chip-sets. Cada sub-arquitectura suele tener una ingeniería radicalmente diferente, así como diferentes capacidades. Por tanto, el proceso de instalación y arranque puede variar de un sistema a otro.

La siguiente tabla lista las sub-arquitecturas soportadas por el sistema de instalación Debian. Esta tabla también indica el nombre clave para cada sub-arquitectura. Necesitará conocer dicho nombre clave cuando comience el proceso de instalación:

     Familia/Modelo                   Nombre clave
     ==============                   ============
     ALPHAbook 1                      book1
     
     ALCOR                           
       AS 600                         alcor
       AS 500 5/3xx                   alcor
       AS 500 5/5xx                   alcor
       XL-300/366/433                 xlt    (( menos seguro que lo habitual ))
     
     AVANTI
       AS 200 4/*                     avanti
       AS 205 4/*                     avanti
       AS 250 4/*                     avanti
       AS 255 4/*                     avanti
       AS 300 4/*                     avanti
       AS 400 4/*                     avanti
     
     EB164                            eb164    (( huh? familia, modelo o ambos? ))
       AlphaPC164                     pc164
       AlphaPC164-LX                  lx164
       AlphaPC164-SX                  sx164
     
     EB64+                   
       EB64+                          eb64p
       AlphaPC64                      cabriolet
       AlphaPCI-64                    cabriolet
     
     EB66                             eb66
     
     EB66+                            eb66p
     
     JENSEN
       DECpc 150                      jensen
       DEC 2000 Model 300             jensen
     
     MIKASA
       AS 1000 4/xxx                  mikasa
       AS 1000 5/xxx                  mikasa
     
     NONAME
       AXPpci33                       noname
       UDB                            noname
     
     NORITAKE ((menos seguro que lo usual, es la línea 4 o 5, o ambas soportadas?))
       AS 1000A 4/xxx                 noritake
       AS 1000A 5/xxx                 noritake
       AS 600A 5/xxx                  noritake
       AS 800 5/xxx                   noritake
     
     Personal Workstation
       PWS 433a or 433au              miata
       PWS 500a or 500au              miata
       PWS 600a or 600au              miata
     
     RUFFIAN
       Deskstation RPX164-2           ruffian
       Samsung AlphaPC164-UX/BX       ruffian
     
     SABLE
       AS 2100 4/xxx                  sable
       AS 2000 4/xxx                  sable
       AS 2100 5/xxx                  sable-g
       AS 2000 5/xxx                  sable-g
     
     TAKARA                           takara
     
     XL
       XL-233/266                      xl

Cada sub-arquitectura Alpha usa un método de arranque diferente: MILO, o SRM. Algunas sub-arquitecturas pueden usar ambos; la mayoría usa uno u otro. Necesitará determinar que método de arranque usa su sub-arquitectura; verá las diferencias abajo.

     Nombre clave    Método de arranque
     ============    ==================
     alcor           MILO          capaz con SRM, pero no soportado por Debian
     avanti          MILO          capaz con SRM, pero no soportado por Debian
     book1           SRM
     cabriolet       SRM           capaz con MILO, pero no soportado por Debian
     eb164           MILO
     eb64p           MILO
     eb66            MILO
     eb66p           MILO
     jensen          SRM
     lx164           MILO
     miata           MILO, SRM como miata-s
     mikasa          SRM
     noname          MILO
     noritake        SRM           capaz con MILO, pero no soportado por Debian
     pc164           MILO
     ruffian         MILO
     sable           SRM
     sable-g         SRM
     sx164           MILO
     takara          MILO
     xl              MILO
     xlt             MILO


2.1.3 Múltiples procesadores

El soporte multiprocesador -- también llamado ``multiproceso simétrico'' o SMP -- está soportado para esta arquitectura. En cualquier caso, la imagen estándar del kernel Debian 2.1 no soporta SMP. Esto no debería impedir la instalación, puesto que el kernel estándar, sin SMP, debe arrancar en sistemas SMP (el kernel simplemente usará la primera CPU).

Para aprovecharse de los múltiples procesadores, tendrá que sustituir el kernel estándar Debian. Puede encontrar instrucciones sobre cómo hacerlo en Compilación de un nuevo kernel, Sección 8.4. En este momento (versión del kernel 2.0.35) la forma de habilitar esta capacidad es editando el Makefile superior del kernel y descomentar la línea que dice SMP = 1. Si compila software en un sistema multiprocesador, busque el modificador -j en la documentación sobre make(1).


2.2 Medios de instalación

Hay cuatro medios diferentes que pueden usarse para instalar Debian: disquetes, CD-ROMs, particiones de disco local, o la red. Pueden mezclarse diferentes métodos para cada parte de la misma instalación Debian; entraremos en ello en Métodos de instalación de Debian, Capítulo 5.

La instalación desde disquetes es una opción común, y quizás la menos deseable habitualmente. En muchos casos, tendrá que hacer su primer arranque desde disquetes, usando el Rescue Floppy. Generalmente, todo lo que necesite sea una disquetera de alta densidad (1440 kilobytes) y de 3.5 pulgadas.

La instalación basada en CD-ROM está tambien soportada para algunas arquitecturas. En máquinas que soporten CD-ROMs arrancables, debería ser capaz de efectuar una instalación totalmente libre de disquetes. Incluso si su sistema no soporta el arranque desde CD-ROM, puede usar el CD-ROM en conjunción con otras técnicas para instalar su sistema, una vez haya arrancado con otra, se entiende; vea Instalación desde CD-ROM, Sección 5.5.

La instalación desde un disco local es otra opción. Si además de la partición en la que están instalando, dispone de espacion en otras particiones, es definitivamente una buena opción. Algunas plataformas incluso tienen instaladores locales, como para el arranque desde AmigaOS, TOS o MacOS.

La última opción es la instalación desde red. Puede instalar su sistema a través de NFS. Después de instalar su sistema base, puede instalar el resto del sistema desde cualquier tipo de conexión de red (incluyendo PPP), mediante FTP, HTTP, o NFS.

Puede encontrar descripciones más completas de cada método, y sugerencias para escoger qué método es mejor para usted, en Métodos de instalación de Debian, Capítulo 5. Asegúrese de continuar leyendo para verificar que el dispositivo desde el que intenta arrancar e instalar está soportado por el sistema de instalación Debian.


2.2.1 Sistemas de almacenamiento soportados

Los discos de arranque Debian contienen un kernel creado para maximizar el número de sistemas en el que puede correr. Desgraciadamente, esto hace al kernel más grande, con gran cantidad de controladores que nunca serán usados (vea Compilación de un nuevo kernel, Sección 8.4 para saber cómo crear su propio kernel). No obstante, es deseable el soporte de la mayor cantidad de dispositivos posible, para asegurar que Debian pueda ser instalado en la mayor lista de hardware. ALPHA-TODO -- sistemas de almacenamiento soportados por linux y sin soporte en los discos de instalación


2.3 Requerimientos de memoria y de espacio en disco

Debe tener al menos 5MB de memoria y 35MB de disco duro. Si quiere instalar una cantidad razonable de software, incluyendo el sistema de ventanas X, y algunos programas de desarrollo y librerías, necesitará al menos 300MB. Para una instalación más o menos completa, serán necesarios unos 800MB. Para instalar todo lo disponible en Debian, probablemente necesite alrededor de 2 GB. Realmente, instalarlo todo no tiene sentido, puesto que algunos paquetes entran en conflicto con otros.


2.4 Periféricos y otro hardware

Linux soporta una gran variedad de dispositivos hardware como ratones, impresoras, escáneres, módems, tarjetas de red, dispositivos PCMCIA, etc. Sin embargo, ninguno de estos dispositivos es necesario para la instalación del sistema. Esta sección contiene información sobre los periféricos que no están específicamente soportados por el sistema de instalación, aunque puedan soportarse con Linux. ALPHA-TODO -- NICs soportadas por linux pero sin soporte por los discos de instalación


2.5 Adquisición de hardware específicamente para GNU/Linux

Ya existen algunos vendedores que lanzan sus sistemas con Debian u otra distribución de GNU/Linux preinstalada. Quizás tenga que pagar más por esta ventaja, pero esto le asegura que el hardware está soportado por GNU/Linux.

Esté adquiriendo o no un sistema con Linux preinstalado, o incluso un sistema usado, sigue siendo importante comprobar que su hardware está soportado por el kernel Linux. Compruebe si su hardware se lista en las referencias citadas anteriormente. Haga saber a su vendedor que está comprando un sistema para Linux. Apoye a los vendedores amigos del Linux.


2.5.1 Evitar hardware cerrado o propietario

Algunos fabricantes de hardware simplemente no nos dicen cómo escribir drivers para su hardware, o no nos permiten acceder a la documentación sin un acuerdo de no divulgación que nos prevenga de revelar su código fuente para Linux. Un ejemplo es el sistema de sonido DSP para portátiles IBM usado recientemente en los sistemas ThinkPad -- algunos de esos sistemas también acoplan el sistema de sonido al módem. Otro ejemplo es la disquetera en los antiguos modelos Macintosh.

Puesto que no hemos tenido acceso a la documentación de esos dispositivos, simplemente no funcionarán bajo Linux. Puede ayudar a cambiar esta situación reclamando a los fabricantes de este hardware liberar la documentación. Si esto lo hace una cantidad suficiente de personas, entonces comprenderán que la comunidad de software libre es un importante mercado. <


[ anterior ] [ Resumen ] [ Nota de Copyright ] [ Contenidos ] [ siguiente ]
Instalación de Debian GNU/Linux 2.1 para Alpha
versión 2.1.11, 28 August, 1999
Bruce Perens
Sven Rudolph
Igor Grobman
James Treacy
Adam Di Carlo